Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
Poner un proyecto en marcha es complicado, y si hablamos de medios de comunicación lo es aún más.
Dicho esto, vamos a lo positivo, que es la existencia del programa Viajan D.O. creado y dirigido por Luis Fernández-Matamoros, un experto en el mundo de la comunicación con muchos años de experiencia (seguramente más de los a él le gustaría), que ha conseguido mantenerse un año y con una audiencia cada día más importante. Además, se rodea de personas profesionales como la periodista Karmen Garrido, subdirectora del programa, el excelente técnico de sonido, David López y, yo mismo como colaborador.
Viajan D.O. apuesta por los productos de la tierra, los alimentos de España, la historia de sus provincias y pueblos, sus gastronomía, el rico patrimonio cultural, turístico-cultural, natural e inmaterial, además, de mencionar sus personajes ilustres, la música local y sus curiosidades.
Es un recorrido por los lugares y los sabores de España para fomentar el turismo local y rural actuando como guía cultural, turística, gastronómica y patrimonial para promocionar los productos de la tierra y sus lugares
El programa de Informa Radio, Viajan D.O., fue concebido para dar visibilidad y hablar de todas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que hay a lo largo y ancho de España.
Además, tiene como objetivo revalorizar la gran variedad de productos agroalimentarios, turísticos y culturales, también a los actores que intervienen en su consecución.
Por ejemplo, ¿dónde se cultivan y crecen estos productos? ¿cuántos de ellos tienen algún tipo de Denominación? ¿qué recetas se pueden elaborar con ellos? ¿qué valores nutritivos tienen? y mucho más…
El turismo gastronómico es una oportunidad única y diferente para conocer mejor el patrimonio cultural, natural e inmaterial de España. Además de las experiencias culinarias auténticas, tradicionales y/o innovadoras, el turismo gastronómico también puede incluir otro tipo de actividades, y descubrir los maravillosos rincones aún desconocidos por muchos sin necesidad de cruzar las fronteras españolas para disfrutar de las maravillas que las ricas y fértiles tierras nos ofrecen.
Qué es una Denominación de Origen Protegida, una Indicación Geográfica Protegida y una Especialidad Tradicional Garantizada
Los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquéllos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.
Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre.
Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) son productos con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría, y se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien presentan una composición, modo de producción o transformación tradicional.
Qué consecuencias tiene su registro
Una vez que una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida están inscrita en el registro de la Unión Europea, gozan de derechos de Propiedad Intelectual, estando protegidas frente a:
- Cualquier uso comercial directo o indirecto de un nombre registrado en productos no amparados por el registro, cuando dichos productos sean comparables a los productos registrados con ese nombre o cuando el uso del nombre se aproveche de la reputación del nombre protegido, incluso cuando esos productos se utilicen como ingredientes.
- Cualquier uso indebido, imitación o evocación, incluso si se indica el verdadero origen de los productos o servicios o si el nombre protegido se traduce o se acompaña una expresiones tales como “estilo”, “tipo”, “método”, “producido como en”, “imitación” o expresiones similares; incluso cuando esos productos se utilicen como ingredientes.
- Cualquier otro tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos, que se emplee en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los productos de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una impresión errónea acerca de su origen.
- Cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor sobre el auténtico origen del producto.
Los nombres registrados como Especialidades Tradicionales Garantizadas, si bien no disfrutan de derechos de Propiedad Intelectual, serán protegidos contra todo uso indebido, imitación o evocación y contra cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor.
Cómo se puede reconocer en el mercado un producto
En el etiquetado de los productos agroalimentarios deberá figurar el símbolo de la Unión Europea asociado a ella. Además el nombre registrado del producto deberá aparecer en el mismo campo visual. Este símbolo es voluntario en el caso de los vinos y las bebidas espirituosas.
Podrán figurar en el etiquetado de productos agroalimentarios las menciones “Denominación de Origen Protegida”, “Indicación Geográfica Protegida” o “Especialidad Tradicional Garantizada”, o las correspondientes abreviaturas “DOP”, “IGP” o “ETG”. Estas menciones son obligatorias para vinos y bebidas espirituosas.