El ajo es un ingrediente esencial en la gastronomía global y, especialmente, en la dieta mediterránea. Su sabor potente y olor característico lo hacen inconfundible en cualquier plato. Este alimento es rico en nutrientes como manganeso, vitamina B6, vitamina C y selenio, y además es bajo en calorías.
Cuando se habla de ajo en España, es inevitable pensar en «Las Pedroñeras». Este municipio de Cuenca es conocido como la «capital mundial del ajo».
Por eso, del 26 al 28 de julio, más de 40 expositores se reunirán en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, que celebra su 50 aniversario. El evento contará con un amplio programa, incluyendo la exposición de carteles de la FIDA desde 1973 en el Museo Etnográfico y del Ajo, una obra de arte colaborativa, concursos de fotografía y corte de ajo, y la grabación en directo del podcast ‘Todos en el ajo’.
El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, destacó la importancia de la feria: “Sin duda, este evento gastronómico es muy especial porque refleja el interés por un producto tan nuestro como el ajo morado, que genera empleo para muchas personas”.
El programa también incluye la Ruta del Tapeo, el Master Ajo Junior, y el XIV Concurso Nacional del Ajo Morado de Las Pedroñeras, que contará entre sus finalistas con chefs con tres estrellas Michelin. Además, la música será una parte importante del evento, con un cartel que incluye a más de 20 artistas como Henry Méndez, DJ Marta, Seguridad Social, Chimo Bayo y OBK, entre otros.
En el stand de IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras habrá numerosas actividades para todos los públicos, incluyendo talleres, decoración de puzzles y el Master Ajo Junior para niños de 6 a 12 años. Durante la feria, se realizarán demostraciones artesanas, ponencias y concursos.