Navarra: Historia, Clima y Gastronomía
Comunidad Foral de Navarra
Denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera: Nafarroako Foru Komunitatea), es una comunidad foral española de carácter uniprovincial situada en el norte de la península ibérica, que procede del antiguo Reino de Navarra. Limita al nordeste con la región francesa de Nueva Aquitania (departamento de Pirineos Atlánticos), al noroeste con el País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa), al este y sureste con Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza) y por el sur con La Rioja. El municipio de Petilla de Aragón constituye un enclave rodeado totalmente por territorio zaragozano.
La actual Comunidad Foral de Navarra abarca el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento; la Baja Navarra forma parte del País Vasco francés. Históricamente, mantuvo sus instituciones y estatus de reino formalmente hasta 1841, fecha en la cual, a todos los efectos, era una provincia más dentro de España, aunque siguió manteniendo una alta autonomía fiscal y algunas de sus instituciones. A diferencia del resto de autonomías, su amejoramiento del fuero constituye la parte equivalente de los estatutos autonómicos en otras regiones. No tuvo necesidad de constituirse como autonomía, sino que, con apoyo en la disposición adicional de la Constitución española de 1978 que reconocía su régimen foral, adecuó su legislación al nuevo régimen constitucional.
Está compuesta por cinco merindades y 272 municipios y 345 concejos. Cuenta con una población de 664,117 habitantes, de los que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (197,138 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (361,943 habitantes).
Historia
En la etapa prerromana, la zona que ocupa la actual Navarra estaba habitada por los vascones. La zona del valle del Ebro fue romanizada con la expansión del Imperio romano; no así la zona pirenaica. Tito Livio fue el primero en redactar una reseña historiográfica de los vascones, quienes se relacionaron con Roma de varias formas, incluso formando parte de sus ejércitos. Lo que hoy conocemos como Navarra se estructuró tras la invasión musulmana de la península en el siglo VIII y el fin del poder godo.
Toponimia
La primera vez de la que se tiene constancia escrita del término Navarra es en el siglo IX, en la obra Vita Karoli Magni escrita por Eginardo, donde se describen las incursiones del rey franco Carlomagno hasta el río Ebro. Según Jean-Baptiste Orpustan, el topónimo Navarra deriva del vocablo naba, de origen prerromano, probablemente protovasco, cuyo significado sería el de «tierra llana rodeada por montañas», aplicable a Pamplona y su entorno. En cambio, según Alfonso Irigoien, procede del vasco nabar ‘color pardo’, que se usó como nombre de persona y más tarde pudo usarse como gentilicio, nafar/napar, y pasar al romance como «navarro». Aplicado al país sería Terra navarra «tierra de los pardos» o «tierra parda», y finalmente se simplificaría como el topónimo «Navarra».
Clima
Condicionadas por el relieve, las zonas climáticas de Navarra son una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro. Se distinguen cuatro zonas principales:
- Zona Atlántica: Abarca los valles cantábricos, el corredor del río Araquil y las sierras de Urbasa y Andía. Su clima es oceánico con lluvias, nieblas y el sirimiri característico. Es la zona navarra más lluviosa con suaves oscilaciones de las temperaturas.
- Zona Pirenaica: Localizada en la parte alta de los valles pirenaicos, desde Esteríbar hasta Roncal. Su clima es oceánico con inviernos más fríos, y en las cotas más altas, un clima subalpino o continental de verano fresco.
- Zona Media: Se extiende por la parte central de Navarra, abarcando la Cuenca de Pamplona, la Cuenca Aoiz-Lumbier y el tramo más bajo de los valles pirenaicos. Presenta climas suboceánico y mediterráneo de veranos frescos, con algunas áreas subtropicales húmedas.
- Zona Sur: Incluye la Zona Media y la Ribera, con climas mediterráneo y estepario frío, caracterizados por veranos cálidos y secos y precipitaciones escasas.
IGP Espárragos de Navarra
La Denominación Específica o IGP “Espárrago de Navarra” ampara el espárrago blanco de la especie Asparagus Officinalis producido en términos municipales de Navarra, Aragón y La Rioja. Los espárragos protegidos por la IGP Espárrago de Navarra son obtenidos a partir de turiones blancos, morados o verdes de varias variedades, siendo un auténtico lujo gastronómico por su coloración blanca, textura suave, fibrosidad escasa o nula y equilibrio en su amargor.
IGP Alcachofas de Tudela
La alcachofa de Tudela es una planta herbácea conocida como Cynara scolymus. La variedad Blanca de Tudela, desarrollada por agricultores tudelanos, se distingue por su forma redondeada y orificio circular superior. Rica en agua y fibra, es valorada por sus propiedades beneficiosas para la salud, ayudando a controlar el colesterol, combatir el estreñimiento y prevenir la retención de líquidos.
Vinos D.O. Navarra
Navarra cuenta con una rica tradición vitivinícola que se remonta a la época romana. En el siglo XIX, la viticultura navarra sufrió un auge y una catástrofe con la llegada de la filoxera. Actualmente, Navarra cuenta con 10,500 hectáreas dedicadas a la producción de vino, repartidas en cinco zonas. Los vinos de Navarra son reconocidos por su calidad y diversidad, resultantes de siglos de evolución y adaptación.
Navarra, con su rica historia, diversidad climática y gastronomía distintiva, sigue siendo una región única y fascinante en el norte de España.