SiteMinder: cambios en las tendencias de viaje, mayor competencia y combate a las ineficiencias, claves del auge tecnológico en la gestión hotelera.

SiteMinder amplía su herramienta Dynamic Revenue Plus en mercados clave, incluyendo España

SiteMinder, líder mundial en distribución y gestión de ingresos hoteleros, ha identificado cinco factores clave que están impulsando la demanda de soluciones tecnológicas en el sector. Leah Rankin, jefa de Producto de SiteMinder, quien estará presente esta semana en la ITB de Berlín, ha analizado las razones que explican este fenómeno y cómo los hoteleros pueden adaptarse para maximizar sus ingresos.

Factores que impulsan la demanda de tecnología en hoteles

Entre las principales razones, SiteMinder destaca:

  • Evolución en las tendencias de viaje, con un aumento proyectado de hasta 70 millones de llegadas internacionales en 2025, lo que representa un 5% más que el año anterior.
  • Mayor peso de los eventos, con un 65% de viajeros dispuestos a desplazarse para asistir a acontecimientos en 2024, frente al año anterior.
  • Incremento de la competencia, con 113.000 habitaciones en construcción en Europa y 142.000 en Estados Unidos. En España, se espera la apertura de 260 nuevos hoteles entre abril de 2024 y diciembre de 2025.
  • Persistencia de ineficiencias operativas, como la dependencia de hojas de cálculo, ajustes manuales y herramientas fragmentadas.
  • Escasez de talento especializado, lo que complica la implementación de estrategias avanzadas de gestión de ingresos.

«Gestionar los ingresos de un hotel hoy es más desafiante que nunca. Con la evolución de las tendencias de viaje, la creciente influencia de los eventos y la mayor competencia, los hoteleros pueden sentirse abrumados. Esto hace que muchos sigan dependiendo de sistemas obsoletos y que la escasez de talento en la gestión de ingresos sea aún más notoria«, explica Leah Rankin.

Expansión de Dynamic Revenue Plus

Para dar respuesta a estas necesidades, SiteMinder ha anunciado en la ITB de Berlín la expansión de Dynamic Revenue Plus a mercados clave del hemisferio norte, incluyendo España. Desde su lanzamiento en 2023, esta herramienta ha sido la única en ofrecer a los hoteles información en tiempo real del mercado y la posibilidad de tomar decisiones inmediatas sobre disponibilidad, tarifas y distribución. A diferencia de los sistemas tradicionales, pensados para grandes cadenas, Dynamic Revenue Plus democratiza el acceso a una gestión avanzada para cualquier establecimiento hotelero.

Además, SiteMinder ha integrado en su herramienta las recomendaciones de precios dinámicos de IDeaS, empresa líder en software de gestión de ingresos. Esto permite que los hoteles sin departamentos especializados en revenue management puedan aplicar estrategias competitivas basadas en datos.

«Nuestro objetivo con Dynamic Revenue Plus era que la gestión de ingresos fuera accesible e intuitiva, para que los hoteleros puedan tomar decisiones informadas sin importar el tamaño de su establecimiento. Esta expansión refuerza nuestro compromiso de ayudar a las empresas a mantener el control en un entorno donde el cambio es constante«, comenta Rankin.

Tendencias en la fijación de precios hoteleros

Según el informe Hotel Booking Trends de SiteMinder, los hoteles están aplicando estrategias de precios más dinámicas. En España, por ejemplo, el precio medio de las habitaciones los viernes en 2024 fue 33 euros superior al de los lunes, reflejando una adaptación a la demanda del fin de semana. También se observó una variación estacional importante, con tarifas en agosto 94 euros más altas que en enero, el mes con menor demanda.

Asimismo, enero de 2024 registró un 5% más de reservas que el mismo mes del año anterior, lo que llevó a un aumento del 8% en las tarifas hoteleras, alcanzando un precio promedio de 166 euros por noche.

Nuevas fuentes de reservas y cambios en la demanda

Los hoteles también están adaptándose a la evolución en las preferencias de los viajeros. El informe de SiteMinder revela la aparición de 17 nuevos canales de reserva que generan ingresos significativos. En España, Agoda ha escalado dos posiciones hasta el 10º puesto en la lista de los principales canales, impulsado por el aumento de viajeros de Japón, India, Corea del Sur, Tailandia y Malasia.

«Afortunadamente, muchos hoteles ya están adoptando estrategias más flexibles, pero la velocidad con la que reaccionan al mercado es clave. La falta de rapidez puede hacer que pierdan oportunidades», advierte Rankin. «La realidad es que la mayoría de los establecimientos no cuentan con equipos especializados en revenue management ni pueden dedicar tiempo a ello. Dynamic Revenue Plus permite que cualquier hotel, sin importar su tamaño, acceda a herramientas de optimización avanzadas y compita en igualdad de condiciones«.

Hacia una implementación global

Tras su éxito en Australia y Nueva Zelanda en septiembre de 2023, Dynamic Revenue Plus ya está disponible en España, Alemania, México, Reino Unido y Estados Unidos. Su implementación a nivel mundial está prevista para finales de 2025, consolidando a SiteMinder como el referente en soluciones para la gestión de ingresos hoteleros.

Noticias relacionadas

Descubre

SodaStream ART: una forma única de celebrar este Día...

SodaStream, una máquina elegante, práctica y respetuosa con el medio ambiente se convierte en...

Los cavas X10, Gran Duc y ADN Canals de...

Un año de celebraciones para Canals & Munné La bodega Canals & Munné, ubicada en...

The Coolives estrena imagen

Una nueva era para la marca The Coolives, la más internacional de Aceitunas Torrent Renovación...

Hoteles Desconecta2 arranca 2025 con más ocupación y una...

Desconecta2: un concepto que fusiona naturaleza, sabor local y desconexión total Hoteles Desconecta2 ha dado...

‘Ladies Night’ en La Xida: el plan de moda...

La Xida ofrece cócteles, cocina fusión y noches inolvidables Todos los sábados, La Xida transforma...

17 chefs de toda España competirán en Valladolid por...

Valladolid: una cita para reivindicar las legumbres como joya de la gastronomía Valladolid se prepara...